Título completo: Toma de decisiones compartidas en depresión: actualización y evaluación de la aceptabilidad de una intervención digital para pacientes.

Financiado por: Fundación Canaria Instituto de Investigación Sanitaria de Canarias (FIISC)

Subvención concedida: 14.900,00 €

Duración: 2 años (2024-2025)

Investigadoras principales: Andrea Duarte Díaz (IP). Miguel Ángel García Bello (Co-IP)

Investigadores asociados: Diego Infante Ventura, Dulcinea Vega Dávila, Francisco Javier Acosta Artiles, Francisco Sánchez Cabrera, María José Hernández Cubas, Myriam Sánchez Pérez, Pablo Palomo Santiago, Rodrigo Fernández López, Santiago Domínguez Coello, Santiago Galán Ortega, Tais Pérez Domínguez.

Antecedentes:

Existe una alta prevalencia y repercusión de la depresión en la salud mental y calidad de vida de las personas. Tenemos disponible una variedad de opciones de similar eficacia para el manejo clínico de la depresión, aunque un porcentaje alto de los pacientes no responden de manera adecuada. Dada la pluralidad de opciones, la toma de decisiones compartidas (TDC) y la atención centrada en la persona (ACP) se presentan como enfoques adecuados para elegir tratamiento con la participación del paciente. Ya se ha evidenciado la eficacia de las herramientas de ayuda para la toma de decisiones compartida (HATD) en la mejora del conocimiento, adherencia y satisfacción de los pacientes. Pero para incorporar la mejor evidencia, las HATD deben estar actualizadas y adaptadas a las últimas recomendaciones de las guías de práctica clínica.

Objetivo:

Actualizar y evaluar una HATD web para pacientes con depresión en consultas de atención primaria, según las últimas GPC y evaluar su aceptabilidad.

Métodología:

El subproyecto 1 busca actualizar una herramienta de ayuda para la toma de decisiones en el tratamiento de la depresión, basada en las Guías de Práctica Clínica. Se realizará una revisión sistemática de las GPC, se contará con un Grupo Experto y se desarrollará una versión actualizada de la herramienta en función de las necesidades detectadas. En el subproyecto 2 se evaluará la aceptabilidad de la herramienta en tres centros de atención primaria en Tenerife.

 

Aplicabilidad.

La HATD permitirá al paciente con nuevo diagnóstico de depresión conocer y elegir cuál de las alternativas de tratamiento le pueden resultar más convenientes. Esta herramienta se desarrollará pensando en su su futura implementación en Atención Familiar y Comunitaria.

 

Persona de contacto: Andrea Duarte Díaz (andrea.duartediaz@sescs.es)