Título completo: Análisis del nivel de uso de la Toma de Decisiones Compartida en los Servicios de Pediatría: Un abordaje para la diabetes, la obesidad y el asma en las Islas Canarias.

Financiado por: Fundación Canaria Instituto de Investigación Sanitaria de Canarias (FIISC)

Subvención concedida: 6.000,00 €

Duración: 2 años (2024-2025)

Investigadoras principales: Alezandra Torres Castaño (IP). Maria Angeles Ferrera Fernandez (Co-IP)

Investigadores asociados: Renata Linertová, Analia Abt-Sacks, Ricardo Jose Pinto, Sara Martin Mora, Saul Martín Pulido

Antecedentes:

El estado actual de los conocimientos en torno a la toma de decisiones compartidas (TDC) en pediatría ha demostrado que es un enfoque efectivo para mejorar la comunicación entre los profesionales de la salud y los padres y madres y sus hijo/as, fomentando una toma de decisiones más informada y consensuada y con posibilidad de impactar en la mejora de la calidad de vida de los niños/as que padecen alguna condición de salud.  A pesar de la evidencia que respalda el hecho que la TDC puede tener impacto en una variedad de contextos pediátricos, como la gestión de enfermedades crónicas, la atención al final de la vida y el tratamiento de la salud mental, su nivel de implementación sigue siendo limitado, así como lo son las experiencias de evaluación.

Objetivo:

Identificar el nivel actual de uso de la TDC entre los profesionales de la atención sanitaria pediátrica, médica y personal de enfermería y los niños y jóvenes entre los 10 y los 16 años que padecen enfermedades crónicas como diabetes, obesidad, asma y sus padres/madres. Así como identificar las barreras y facilitadores percibidos para su uso por parte de los profesionales sanitarios. La información recogida será el punto de partida para la formulación de una serie de acciones dirigidas a mejorar el nivel de uso del TDC en el ámbito pediátrico, concretamente en el manejo de la diabetes, la obesidad y el asma.

Método:

Se llevará a cabo un estudio mixto que consta de dos componentes: un estudio observacional prospectivo descriptivo y un estudio cualitativo basado en grupos focales con profesionales sanitarios. Este estudio previo se complementará con la formulación de estrategias para la mejora de los niveles de conocimiento y uso de la TDC entre los profesionales de la salud pediátrica, los niños, jóvenes y sus familias

 

Persona de contacto: Alezandra Torres Castaño (atorrcas@sescs.es)