Título completo: Eficacia y seguridad de la aromaterapia

Autores: Duarte-Díaz, A., Rivero-Santana, A., Perestelo-Pérez, L., Álvarez-Pérez, Y., Ramos-García, V., Torres-Castaño, A., Abt-Sacks, A., Toledo-Chávarri, A., Padilla-Ruiz, M., Rodríguez-Rodríguez, L., Serrano-Aguilar, P.

Persona de contacto: Andrea Duarte-Díaz (andrea.duartediaz@sescs.es)

 

RESUMEN

Nombre de la técnica con pretendida finalidad sanitaria

Aromaterapia

Definición de la técnica e indicaciones clínicas

La aromaterapia es una rama de la fitoterapia que utiliza aceites esenciales (extraídos de plantas) con el objetivo de mejorar el bienestar, reducir la ansiedad, el estrés y otros síntomas clínicos tanto emocionales como físicos.

Calidad de la evidencia

En general, la calidad de la evidencia según las revisiones sistemáticas incluidas en este informe se ha considerado baja o muy baja. Muchos de los resultados son inconsistentes, imprecisos y se basan en estudios con riesgo de sesgo alto o incierto. Solo para las enfermedades cardiovasculares y la dismenorrea la evidencia se ha considerado moderada o alta.

Resultados claves

Se incluyeron 74 revisiones sistemáticas, en una amplia variedad de enfermedades y condiciones de salud. El aceite esencial más evaluado fue la lavanda y las variables de resultado más estudiadas la ansiedad y el dolor. Los resultados de los estudios incluidos sugieren que la aromaterapia mejora el ritmo cardíaco en personas con hipertensión, enfermedad coronaria, síndrome coronario agudo o fallo cardíaco (calidad de la evidencia alta). También parece reducir la ansiedad y la frecuencia respiratoria en enfermedades cardiovasculares y mejorar el dolor en dismenorrea (calidad de la evidencia moderada). La aromaterapia podría mejorar la presión arterial sistólica en personas con enfermedades cardiovasculares, reducir la necesidad de antieméticos tras procedimientos quirúrgicos, mejorar el dolor agudo y reducir el estrés subjetivo (calidad de la evidencia baja). La evidencia es incierta sobre el efecto de la aromaterapia en la mejora de la ansiedad, el dolor o la calidad de vida en personas con cáncer, la ansiedad y el dolor tras cesárea o la ansiedad ante procedimientos dentales (calidad de la evidencia muy baja).

Conclusión final

Las conclusiones no pueden ser definitivas debido a la baja calidad metodológica de muchos de los estudios incluidos en las revisiones sistemáticas identificadas. La aromaterapia puede ser un recurso complementario de algún valor para el tratamiento de síntomas físicos y psicológicos en enfermedades cardiovasculares y dismenorrea. Los aceites esenciales son naturales, pero no inocuos, y se han identificado una serie de eventos adversos leves asociados a su uso.

 

DOCUMENTOS:

  1. Informe completo: