Título completo: Impacto económico de la obesidad en Canarias: datos del mundo real

Financiado por: Fundación Canaria Instituto de Investigación Sanitaria de Canarias (FIISC)

Subvención concedida: 14.650,00 €

Duración: 2 años (2024-2025)

Investigadoras principales: Aránzazu Hernández Yumar

Investigadores asociados: Beatriz González López-Valcárcel, Benjamín Rodríguez Díaz, Carmen Guirado Fuentes, Cristina Valcárcel Nazco, Ignacio Abásolo Alessón, Lidia García Pérez, María Candelaria Martín Campos, Renata Linertová, Tasmania del Pino Sedeño.

 

Antecedentes:

Los informes más recientes sitúan a la obesidad en un 18,1% entre la población adulta de Canarias. Esta condición es el cuarto factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades no transmisibles, generando un coste económico adicional para el sistema sanitario y los pacientes.

 

Objetivos:

Estimar el coste económico de la obesidad en Canarias, considerando la presencia de comorbilidades relacionadas con este problema de salud.

 

Metodología:

La propuesta de investigación se divide en cuatro objetivos específicos, cuya consecución permitirá alcanzar el objetivo general: 1) Revisión sistemática de la evidencia disponible para conocer el coste económico (y sus componentes) de la obesidad en otros países; 2) Evaluación de las comorbilidades existentes (relacionadas con la obesidad) en la población canaria; 3) Creación de perfiles de pacientes para población con y sin obesidad; 4) Estimación del coste económico de la obesidad. Para los objetivos 2, 3 y 4 se diseñará un estudio de cohorte poblacional retrospectiva que incluirá pacientes del SCS que cumplan, entre 2013 y 2023, con los siguientes criterios de selección: personas de 18 o más años, registradas en el sistema de gestión administrativa y clínica de Atención Primaria (AP) y Atención Especializada (AE), y que tengan al menos un contacto con AP y/o AE entre 2013-2023. Se excluirán pacientes con diagnóstico de diabetes mellitus tipo 2, enfermedades cardiovasculares, cáncer y/o enfermedades crónicas respiratorias en el año 2013 o previamente al diagnóstico de obesidad, mujeres que hayan estado embarazadas durante el periodo de estudio, pacientes sin datos sobre peso, altura o índice de masa corporal (IMC), y aquellos para los que solo se pueda realizar un seguimiento menor al año. El factor de exposición considerado es el diagnóstico de obesidad o un IMC igual o superior a 30.

 

Aplicabilidad:

Los resultados del proyecto permitirán conocer 1) las comorbilidades ligadas a la obesidad más comunes; 2) identificar perfiles de pacientes; 3) conocer el coste económico (y sus componentes) de la obesidad. Todo esto proporcionará información valiosa para las instituciones públicas que les será de utilidad para avanzar en el camino hacia un sistema sanitario sostenible.

 

Persona de contacto: Aránzazu Hernández Yumar (aranzazu.hernandezyumar@sescs.es)