Título completo: STRATUM – 3D Decision Support Tool for Brain Tumor Surgery

Título abreviado: STRATUM

Financiado por: Comisión Europea (HORIZON-HLTH-2023 – Grant Agreement Nº 101137416)

Subvención concedida: 10.700.000,00 €

Duración: 5 años (01/12/2023-30/11/2028)

Socios participantes: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), España (coordinadora). Technische Universiteit Eindhoven (TU/e), Países Bajos. Karolinska University Hospital – Region Stockholm (RS), Suecia. Barcelona Supercomputing Center (BSC), España. SAS UPMEM (UPMEM), Francia. Università degli Studi di Pavia (UNIPV), Italia. Universidad Politécnica de Madrid (UPM), España. Hospital Universitario 12 de Octubre – Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), España. Rheinland-Pfalzische Technische Universitat (RPTU), Alemania. Fundación Canaria Instituto de Investigación Sanitaria de Canarias (FIISC), España. OPTOMIC España S. A. (OPTOMIC), España. European Citizen Science Association (ECSA), Alemania.

Investigador principal: Dr. Gustavo Marrero Callicó (Coordinador del proyecto STRATUM)

Investigadores en el SESCS/FIISC: Yolanda Ramallo Fariña, Lidia García Pérez

Resumen del proyecto:

STRATUM tiene como objetivo desarrollar una herramienta de ayuda a la toma de decisiones durante operaciones de cirugía de tumores cerebrales. Las cirugías cerebrales, especialmente aquellas dirigidas a la extirpación de tumores, presentan serios desafíos para los neurocirujanos. La diferenciación precisa de tejidos críticos y márgenes tumorales durante la cirugía, junto con la interpretación de grandes cantidades de datos provenientes de diversos dispositivos, son tareas fundamentales y, a menudo, muy complejas.

El propósito principal de STRATUM se centra en el desarrollo de un sistema de imagen en 3D en el que se pretende llegar a un nivel de madurez tecnológica TRL7 (“Demostración de sistema o prototipo en un entorno real”), basado en el procesamiento en tiempo real de datos multimodales en 3D mediante algoritmos de inteligencia artificial. Esta innovadora herramienta se integrará como un sistema de captura de datos y procesado de bajo consumo energético dentro del flujo de trabajo en neurocirugía, marcando un hito significativo en la convergencia entre tecnología y medicina, y promoviendo de esta forma la creación de una nueva generación de neuronavegadores.

La integración de estas fuentes de datos, tanto existentes como emergentes (tal es el caso de la tecnología de imagen hiperespectral), junto con su procesamiento en tiempo real, brindarán a los neurocirujanos la capacidad de tomar decisiones informadas, eficientes y precisas durante los procedimientos quirúrgicos. Esto no solo podrá maximizar la tasa de resección de tejido tumoral, sino que también se espera que reduzca los riesgos de déficit neurológicos, beneficiando directamente a los pacientes. La colaboración médica mediante protocolos novedosos permitirá que STRATUM contribuya de manera significativa a la mejora de la asistencia en cirugías cerebrales.

El impacto esperado de STRATUM se extiende más allá del ámbito clínico, ya que, al realizar procedimientos quirúrgicos eficientes en el tiempo, permitirá reducir el tiempo de anestesia, minimizar riesgos a pacientes y posibles complicaciones postoperatorias.

Este consorcio se ha construido sobre seis pilares científicos de conocimiento:

  1. Procesamiento de datos médicos mediante inteligencia artificial (ULPGC y TU/e);
  2. Desarrollo hardware y software mediante computación de alto rendimiento (BSC, UPM, UNIPV y RPTU);
  3. Investigación clínica y sanitaria (RS, SERMAS y FIISC);
  4. Investigación y desarrollo industrial en aceleración hardware (UPMEM) y dispositivos médicos (OPTOMIC);
  5. Evaluación de tecnologías sanitarias (FIISC a través del SESCS);
  6. Ciencia ciudadana e investigación participativa (ECSA y ULPGC).

STRATUM es un proyecto orientado a la rápida explotación de sus resultados. Las actividades de explotación están dirigidas por los dos socios industriales del consorcio, siendo OPTOMIC el actor principal en la fabricación y comercialización de la herramienta STRATUM, que se estima para el año 2030 (2 años después de finalizar el proyecto).

El SESCS/FIISC colaborará en el diseño de la metodología y análisis de datos de un primer estudio observacional sobre el desempeño actual de la cirugía de tumores cerebrales (paquete de trabajo 2). A partir de la información evaluada en este estudio observacional, el SESCS también colaborará en el diseño y desarrollo del ensayo clínico en el que se aplicarán las herramientas basadas en la tecnología STRATUM para esta misma patología, siendo los pacientes reclutados en el estudio observacional los controles históricos de los pacientes intervenidos (paquete de trabajo 6). Dentro de las tareas asignadas al SESCS en este proyecto también está la elaboración de un informe de evaluación de tecnologías sanitarias que incluirá una evaluación económica. En este proyecto confluyen varias líneas de investigación del SESCS como son el diseño y análisis de ensayos clínicos, el análisis coste-efectividad y el early HTA.

Persona de contacto: Yolanda Ramallo Fariña (yolanda.ramallofarina@sescs.es)