Noticias

Visita científica: David Abbad Gómez

David Abbad Gómez es un graduado en Medicina por la Universidad Autónoma de Barcelona

David Abbad Gómez es un graduado en Medicina por la Universidad Autónoma de Barcelona (2020), posee un Máster en Salud Pública otorgado por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona (2023) y actualmente se encuentra cursando su doctorado en Biomedicina en la misma institución. En la actualidad, desempeña el cargo de Médico Interno Residente en Medicina Preventiva y Salud Pública en el Hospital del Mar de Barcelona. Dentro de sus responsabilidades, colabora activamente con el equipo de investigación del Servicio de Epidemiología y Evaluación del hospital, a través del Hospital del Mar Research Institute, enfocándose principalmente en el estudio de la multimorbilidad y las largas supervivientes de cáncer de mama.

¿Cuál ha sido el objetivo de la visita?

Dentro de mi formación como residente y como investigador, quería conocer desde dentro el trabajo de un equipo en evaluación económica, explorar las posibilidades de incorporar conceptos y metodologías en mis proyectos actuales así como servir de punto de partida para adentrarme más en el mundo de la Evaluación Económica. Tras una mínima formación en el tema a nivel teórico, tenía la curiosidad personal de profundizar, poder formar parte activa de un proyecto que lo incluyese y ampliar mi formación. Surgió la posibilidad de incluir un análisis económico parcial en mi tesis y quería mejorar para ello y poder aplicarlo ampliamente en mi futuro profesional. 

También aprovechamos mi visita para poder hablar y compartir, ya presencialmente, las posibilidades que veíamos en el proyecto conjunto CONCEPT-SURBCAN, y colaborar más estrechamente.

¿Por qué eligió el SESCS?

Actualmente ambas instituciones trabajan conjuntamente en el proyecto CONCEPT-SURBCAN para realizar el análisis de costes de la cohorte, y en la parte cualitativa del proyecto FOLLOW-UP SURBCAN. Además, ambas forman parte de la RICAPPS, por lo que ya existía una comunicación entre ambas partes. Mis tutoras y supervisoras, que ya conocían un poco al equipo, me animaron a planear una visita, ya que consideraban que era el lugar ideal para aprender y para explotar mi curiosidad en la materia.

Además, debido al proyecto conjunto de CONCEPT-SURBCAN, mi experiencia con la cohorte podía contribuir a encontrar apoyos mutuos y ganar las dos partes con mi visita.

¿Cómo aplicará o le podrían ser útiles las actividades realizadas en colaboración con el SESCS en su actual actividad profesional?

Lo visto estos días me servirá para poder abordar el análisis económico parcial que planteábamos para mi tesis, pero además de esta ayuda inicial, el poder ver el tipo de proyectos que se trabajan, las metodologías y los materiales, me ha servido para ampliar mi visión de la evaluación económica, y plantearme las posibilidades que tengo en mi futuro. El interés por la temática no ha hecho sino aumentar, y estoy convencido de que me servirán para poder llevar a cabo análisis más complejos más adelante.

¿Se han cumplido sus expectativas en esta visita?

Completamente

Observaciones o sugerencias:

Algo que me gustaría remarcar de estos días y no queda reflejado en las preguntas anteriores, es la gran calidad humana del equipo, y el enorme placer que ha sido conocer a todo el mundo y las ganas de poder seguir colaborando en el futuro.