Título completo: Desarrollos metodológicos para guías de práctica clínica en el Sistema Nacional de Salud (SNS)

Financiado por: Instituto de Salud Carlos III (FIS PI23/01813)

Subvención concedida: 65.000,00 €

Duración: 3 años (2024-2026)

Investigador principal: Pablo Alonso Coello

Investigadores asociados: Mª del Mar Trujiillo Martin, Cristina Valcarcel Nazco, Patricia Gavín Benavente, Laura de la Torre, Jessica Beltrán, Carlos Canelo-Aybar, Marilina Santero, Ingrid Arevalo, Celia Muñoz Fernández, María Soledad Isern de Val.

 

Objetivos:

Avanzar en varios retos metodológicos de la guías de práctica clínica (GPC), en concreto: la evaluación e incorporación de la evidencia económica (EC), el desarrollo de los marcos de toma de decisiones para comparaciones múltiples y la adaptación de GPC. En el campo de la EC desarrollaremos metodologías para evaluar la calidad de la evidencia, así como formatos de presentación. En relación con las comparaciones múltiples planteamos desarrollar un marco específico y, finalmente, en el campo de la adaptación de GPC, desarrollaremos principios metodológicos y una lista de comprobación para las guías adaptadas.

 

Metodología:

A partir del trabajo previo realizado hasta el momento por nuestro grupo, utilizaremos diversas metodologías (tormenta de ideas, diseño, encuestas, evaluación con usuarios, grupos de discusión, así como evaluación en escenarios reales), para desarrollar las herramientas y metodologías en los campos anteriormente señalados.

 

Persona de contacto: Mª del Mar Trujiillo Martin (mar.trujillomartin@sescs.es)