Destacados, Noticias

Publicación SESCS: Experiencias de inmersión en agua durante el parto: una síntesis temática cualitativa

E. Reviriego-Rodrigo, N. Ibargoyen-Roteta, S. Carreguí-Vilar, L. Mediavilla-Serrano, S. Uceira-Rey, S. Iglesias-Casás, A. Martín-Casado, A. Toledo-Chávarri, G. Ares-Mateos, S. Montero-Carcaboso, B. Castelló-Zamora, N. Burgos-Alonso, A. Moreno-Rodríguez, N. Hernández-Tejada & C. Koetsenruyter

La creciente demanda de atención del parto basada en principios fisiológicos ha llevado a los organismos oficiales a alentar a los centros de salud a brindar atención basada en evidencia destinada a promover la participación de las mujeres en la toma de decisiones informadas y evitar una intervención médica excesiva durante el parto. Uno de los objetivos es reducir el dolor y encontrar medidas alternativas a la anestesia epidural para mejorar la autonomía y el bienestar de la mujer durante el parto. Actualmente, la inmersión en agua se utiliza como método no farmacológico para aliviar el dolor.

Esta revisión tuvo como objetivo identificar y sintetizar evidencia sobre las experiencias, valores y preferencias de mujeres y parteras con respecto a la inmersión en agua durante el parto.

Se realizó una revisión sistemática y una síntesis temática de evidencia cualitativa. Se buscaron bases de datos y se verificaron las referencias según criterios específicos. Se incluyeron estudios que utilizaron métodos de análisis y recopilación de datos cualitativos para examinar las opiniones de mujeres o parteras en el ámbito hospitalario. Se excluyeron los estudios no cualitativos, los estudios de métodos mixtos que no informaron resultados cualitativos por separado y los estudios en idiomas distintos del inglés o el español. Se utilizó la Lista de verificación de investigación cualitativa del Programa de Habilidades de Evaluación Crítica para evaluar la calidad del estudio y los resultados se sintetizaron mediante síntesis temática.

Trece estudios cumplieron los criterios de inclusión y se incluyeron en esta revisión. Los estudios cualitativos arrojaron tres temas clave: 1) razones identificadas por mujeres y parteras para elegir un parto en agua, 2) beneficios experimentados en los partos en agua y 3) barreras y facilitadores de la inmersión en agua durante el parto.

La evidencia de estudios cualitativos indica que las mujeres reportan beneficios asociados con el parto en el agua. Desde la perspectiva de las parteras, garantizar partos en agua segura requiere recursos adecuados, capacitación de las parteras y protocolos estandarizados rigurosos para garantizar que todas las mujeres embarazadas puedan optar de manera segura por la inmersión en agua durante el parto con resultados satisfactorios.

Puedes leer el artículo completo (en inglés) aquí