Destacados, Noticias

Publicación SESCS: Necesidades de los pacientes con multimorbilidad e insuficiencia cardíaca para el desarrollo de una mHealth (Salud Digital) para mejorar su autogestión: un análisis cualitativo

Pilar Bas-Sarmiento, Martina Fernández-Gutiérrez, Miriam Poza-Méndez, Mª Ángeles Carrasco-Bernal , Magdalena Cuenca-García, Mercedes Díaz-Rodríguez, Mª Paz Gómez-Jiménez, Olga Paloma-Castro, Alezandra Torres-Castaño, Antonio-Jesús Marín-Paz

El objetivo de este estudio es proporcionar información práctica sobre necesidades, preferencias de contenido y formato de una aplicación para ayudar al autocuidado en pacientes con multimorbilidad e insuficiencia cardíaca (IC).

En cuanto a la metodología aplicada, el estudio de tres fases se realizó en España. Se utilizaron seis revisiones integradoras, una metodología cualitativa basada en la fenomenología hermenéutica de Van Manen a través de entrevistas semiestructuradas e historias de usuarios. La recolección de datos continuó hasta alcanzar la saturación de datos. Todos los datos se transcribieron palabra por palabra y se analizaron utilizando un enfoque marco. Para los temas emergentes se utilizó la técnica de análisis temático siguiendo los métodos de Braun y Clarke.

Las revisiones integradoras realizadas incluyeron recomendaciones prácticas para incluir en el contenido y el formato de la aplicación y ayudaron a crear la guía de entrevista. Las entrevistas revelaron 15 subtemas que capturaron el significado de las narrativas que ofrecen información contextual sobre el desarrollo de la aplicación. Los principales mecanismos efectivos de las intervenciones multicomponentes para pacientes con IC deben contener (a) componentes que aumenten la comprensión del paciente sobre la IC, (b) autocuidado, (c) autoeficacia y participación de la familia/cuidador informal, (4) bienestar psicosocial y (5) apoyo profesional y uso de la tecnología. Las historias de usuarios revelaron que los pacientes priorizaron mejoras en el contacto directo con los servicios de salud en caso de emergencia (90%), información nutricional (70%), tipo de ejercicios para mejorar su condición física (75%) e información sobre interacción entre alimentos y medicamentos. (60%). De manera transversal se destacó la importancia de los mensajes de motivación (60%).

En conclusión, el proceso de tres fases que integra la base teórica, la evidencia de revisiones integradoras y los resultados de la investigación de los usuarios objetivo se ha considerado una guía para el desarrollo futuro de aplicaciones.

Puedes leer el artículo completo (en inglés) aquí.