Noticias

Nueva publicación SESCS: Efectividad, seguridad y costes del sistema de monitorización de glucosa FreeStyle Libre en niños y adolescentes con diabetes tipo 1 en España: un estudio pre-post prospectivo, no controlado

Himar González-Pacheco, Amado Rivero-Santana, Yolanda Ramallo-Fariña, Cristina Valcárcel-Nazco, Yolanda Álvarez-Pérez, Lidia García-Pérez, Miguel Ángel García-Bello, Lilisbeth Perestelo-Pérez, Pedro Serrano-Aguilar

Este estudio pre-post prospectivo multicéntrico, tuvo como objetivo evaluar la eficacia, seguridad y costes del sistema de monitorización de glucosa FreeStyle Libre (FSL) para niños y adolescentes con diabetes mellitus tipo 1 (DM1) en España.

Para ello, trece hospitales públicos españoles reclutaron pacientes desde enero de 2019 hasta marzo de 2020, con un seguimiento de 12 meses. La participación total fue de 156 pacientes.

Medidas de resultado primarias y secundarias Primaria: cambio en la hemoglobina glucosilada (HbA1c). Secundario: eventos de hipoglucemia grave (autoinformados y registros clínicos), calidad de vida, conocimiento del tratamiento de la diabetes, satisfacción con el tratamiento, eventos adversos, adherencia, tiempo de uso del sensor y exploraciones. Se evaluó la utilización de recursos sanitarios para el análisis de costes desde la perspectiva del Sistema Nacional de Salud, incorporando los costes sanitarios directos. El análisis de datos utilizó modelos de regresión mixtos con medidas repetidas. El costo total de la intervención se estimó multiplicando el uso de recursos de salud por los costos unitarios.

En toda la muestra, la HbA1c aumentó significativamente (0,32%; IC del 95%: 0,10% a 0,55%). En el subgrupo con HbA1c basal ≥7,5% (n=88), hubo una reducción significativa a los 3 meses (−0,46%; IC del 95%: −0,69% a −0,23%), a los 6 meses (−0,49%; IC del 95%). −0,73% a −0,25%) y 12 meses (−0,43%; IC del 95%: −0,68% a –0,19%). Los pacientes bien controlados tuvieron un empeoramiento significativo a los 12 meses (0,32%; IC del 95%: 0,18% a 0,47%). La hipoglucemia grave autoinformada disminuyó significativamente en comparación con el año anterior para toda la muestra (−0,37; IC del 95 %: −0,62 a –0,11). La calidad de vida y el conocimiento sobre el tratamiento de la diabetes no mostraron diferencias significativas, pero la satisfacción aumentó. Los adolescentes tuvieron menos tiempo de uso de sensores y exploraciones que los niños. La reducción de la HbA1c se asoció significativamente con la adherencia al dispositivo. No se observaron efectos adversos graves. Los datos sugieren que el uso de FSL podría reducir el uso de recursos sanitarios (tiras y lancetas) y los costos relacionados con la pérdida de productividad.

En conclusión, el uso de FSL en pacientes jóvenes con DM1 se asoció con una reducción significativa de la hipoglucemia grave y se observaron mejores niveles de HbA1c en pacientes con un control basal deficiente. Los hallazgos sugieren ahorros de costos y aumentos de productividad para los cuidadores. La evidencia causal es limitada debido al diseño del estudio. Se necesita más investigación para confirmar los resultados y evaluar los riesgos, especialmente para pacientes con HbA1c inicial más baja.

Puedes leer el artículo completo (en inglés) aquí