Destacados, Noticias

Nueva publicación SESCS: Predictores sociodemográficos y clínicos de la adherencia a los antidepresivos en los trastornos depresivos: una revisión sistemática con un metanálisis

Tasmania Del Pino-Sedeño, Diego Infante-Ventura, Diego Hernández-González, Yadira González-Hernández, Beatriz González de León, Amado Rivero-Santana, Isabel Hurtado, Francisco Javier Acosta Artiles

La evidencia actual revela preocupantes tasas de no adherencia al tratamiento antidepresivo, posiblemente influenciadas por diversos determinantes relevantes como factores sociodemográficos o relacionados con el sistema de salud y sus profesionales.

El objetivo de este trabajo es revisar la evidencia científica sobre predictores sociodemográficos y clínicos de la adherencia al tratamiento farmacológico en pacientes diagnosticados con trastorno depresivo.

Se realizó una revisión sistemática (RS). Se actualizó la búsqueda de una RS anterior y se realizaron búsquedas de novo en Medline, EMBASE, Web of Science (WoS) y PsycInfo (últimos 10 años). El riesgo de sesgo se evaluó mediante la herramienta Cochrane para estudios de exposición no aleatorios (ROBINS-E). Se realizaron metanálisis.

Se incluyeron 39 estudios ( n = 2.778.313), 24 de ellos en los metanálisis. En la fase de inicio no se encontró asociación de la adherencia con ninguno de los predictores estudiados. En las fases de implementación y discontinuación, los pacientes de mediana edad y mayores tuvieron mejores tasas de cumplimiento y tasas de discontinuación más bajas que los más jóvenes. Los pacientes blancos cumplieron mejor el tratamiento que los pacientes afroamericanos.

En conclusión, la edad y la etnia se presentan como factores predictivos de la adherencia farmacológica. Sin embargo, se necesita más investigación en este campo para obtener resultados más concluyentes sobre otros posibles factores.

Palabras clave: adherencia; antidepresivos; predictores clínicos; depresión; desorden depresivo; metanálisis; predictores sociodemográficos; revisión sistemática.

Puedes leer el artículo completo (en inglés) aquí