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Publicación SESCS: Necesidades sanitarias y sociales de la COVID-19 desde la perspectiva de los pacientes y profesionales sanitarios españoles: un análisis cualitativo de las respuestas a preguntas abiertas

Andrea Duarte-Díaz, Mariana Aparicio Betancourt, Laura Seils, Carola Orrego, Lilisbeth Perestelo-Pérez, Jaime Barrio-Cortes, María Teresa Beca-Martínez, Carlos Jesús Bermejo-Caja, Ana Isabel González-González

Identificar las necesidades de las partes interesadas es crucial para informar las decisiones y el desarrollo de políticas. Este estudio tiene como objetivo identificar las necesidades sanitarias y sociales y las estrategias efectivas asociadas con COVID-19 desde la perspectiva en primera persona de pacientes y proveedores de atención médica.

El método seguido ha sido el de una encuesta transversal en línea que incluye preguntas cualitativas abiertas, realizada en atención primaria y entornos hospitalarios de toda España, con representación de 12 de 19 regiones. Se consideraron adultos mayores de 18 años, que (a) residieran en España y tuvieran antecedentes de COVID-19 o (b) trabajaran como proveedores de atención sanitaria prestando atención directa o indirecta a personas con COVID-19 en atención primaria u hospitales españoles durante 2020. elegibles para participar. El reclutamiento se realizó a través de redes sociales (Twitter, LinkedIn y WhatsApp) y canales de comunicación de organizaciones clave, incluidas asociaciones y grupos de pacientes y profesionales. Un total de 182 personas fueron invitadas a completar las encuestas y 76 personas completaron las encuestas (71% mujeres), de las cuales 33 eran pacientes aislados en su domicilio, 14 eran pacientes hospitalizados, 16 eran profesionales de atención primaria y 13 eran profesionales de atención hospitalaria.

Se identificaron un total de 327 necesidades y 86 estrategias efectivas y aspectos positivos en las encuestas y se clasificaron en los siguientes temas generales: (i) Accesibilidad, (ii) Necesidades básicas, (iii) Atención clínica, (iv) Persona y atención centrada en la familia, (v) Atención al profesional de la salud, (vi) Protocolización, información, campañas de salud y educación, (vii) Disponibilidad de recursos, (viii) y Necesidades/estrategias organizativas.

Los resultados indican que los sistemas sanitarios y sociales españoles en general no estaban preparados para combatir la COVID-19. Las implicaciones para la investigación, la práctica y las políticas se centran en la integración de perspectivas en primera persona como mejores prácticas para identificar, priorizar y abordar las necesidades para aumentar la capacidad y preparación de los sistemas de atención sanitaria y social, así como proporcionar respuestas bien coordinadas en todo el gobierno y la atención sanitaria. , y sectores no gubernamentales para promover y proteger la salud física y mental de todos.

Puedes leer el artículo completo (en inglés) aquí.