Noticia

Visita científica: Bárbara Oliván Blázquez

Bárbara Oliván Blázquez ostenta el cargo de profesora titular en el área de Psicología Social dentro del Departamento de Psicología y Sociología de la Universidad de Zaragoza. Posee una formación académica que incluye una diplomatura en terapia ocupacional (1994-1997), otra en fisioterapia (1997-2000), una licenciatura en psicología (2000-2005) y un doctorado en medicina y psiquiatría (2009). Además, ejerce como investigadora principal en dos proyectos nacionales financiados por el Instituto de Salud Carlos III, y colabora como investigadora en otros 8 proyectos nacionales y 3 europeos. Su labor investigativa se traduce en la autoría de más de 100 artículos, de los cuales 92 cuentan con factor de impacto, distribuidos en 33 en el primer cuartil (Q1) y 40 de ellos con firma de primera, última o autor de correspondencia. En el ámbito de la colaboración académica, es miembro de la Red de Investigación en Cronicidad, Atención Primaria y Promoción de la Salud (RICAPPS), y co-investigadora principal del Grupo Aragonés de Investigación en Atención Primaria (GAIAP).

¿Cuál ha sido el objetivo de la visita?

Profundizar en la metodología de la Atención Centrada en la Persona.

¿Por qué eligió el SESCS?

El SESCS es un grupo de referencia nacional en el tema de la Atención Centrada en la Persona.

¿Cómo aplicará o le podrían ser útiles las actividades realizadas en colaboración con el SESCS en su actual actividad profesional?

En el Grupo Aragonés de Investigación en Atención Primaria se han realizado investigaciones sobre detección de necesidades y personalización de las intervenciones, pero lo hemos hecho de una manera muy intuitiva. Con los conocimientos adquiridos, podremos desarrollar estas investigaciones con una metodología y un protocolo mucho más eficaz.

¿Se han cumplido sus expectativas en esta visita?

Si, ampliamente. El trabajo que tenemos ahora en nuestro grupo es adaptar la metodología a los temas que estamos desarrollando.

¿Alguna observación o sugerencia?

La visita ha sido muy útil para conocer la actividad de SESCS y seguro que saldrán futuras colaboraciones. Tengo que agradecer a todo el equipo y en especial a Lilisbeth Perestelo su dedicación y amabilidad durante mi estancia.