Noticia

Avances en Neurocirugía: ¡El Proyecto STRATUM!

Avances en Neurocirugía: El Proyecto STRATUM!

Este proyecto europeo, del cual forma parte el Servicio de Evaluación del Servicio Canario de la Salud, propone el desarrollo de una herramienta innovadora para la toma de decisiones durante la cirugía de tumores cerebrales.

STRATUM desarrollará una herramienta que procesa datos multimodales en tiempo real en 3D con Inteligencia Artificial, integrándose en el flujo de trabajo en neurocirugía, marcando un hito en la convergencia entre medicina y tecnología.

Beneficios para los Neurocirujanos y Pacientes: La herramienta permitirá decisiones informadas, eficientes y precisas  . Maximizará la resección de tejido tumoral y reducirá riesgos neurológicos, beneficiando a los pacientes.

El proyecto, coordinado por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, cuenta con 12 socios de 6 países diferentes. Financiado con 10,7 millones de euros por el programa Horizon Europe, comenzó el 1 de diciembre de 2023 y se extenderá durante 5 años.

STRATUM gira en torno a diferentes pilares científicos de conocimiento, entre los cuales se encuentra la Evaluación de Tecnologías Sanitarias, que será llevada a cabo por la FIISC a través del Servicio de Evaluación del Servicio Canario de la Salud.  La colaboración internacional es clave para avanzar en la medicina.

Otros pilares científicos sobre los que se construye STRATUM:

Procesamiento de datos médicos mediante IA (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, IUMA Instituto Electrónico de Microelectrónica Aplicada y Eindhoven University of Technology), Desarrollo hardware y software mediante computación de alto rendimiento (Barcelona Supercomputing Center, Universidad Politécnica de Madrid, UPMEM, Universidad de Padua y RPTU)…

Investigación clínica y sanitaria (Region Stockholm, SaludMadrid y FIISC), Investigación y desarrollo industrial en aceleración hardware (UPMEM) y dispositivos médicos (OPTOMIC), Ciencia ciudadana e investigación participativa (ECSA – European Citizen Science Association y Universidad de Las Palmas de Gran Canaria)

La Fundación Canaria Instituto de Investigación Sanitaria de Canarias (FIISC) será la encargada de recolectar y gestionar los datos multimodales del proyecto, específicamente en el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín.

Las doctoras Yolanda Ramallo Fariña y Lidia García Pérez, expertas del Servicio de Evaluación del Servicio Canario de la Salud, supervisarán el estudio clínico llevado a cabo así como de la evaluación temprana de la tecnología desarrollada a fin de facilitar su entrada en el mercado.

¡Un paso significativo hacia una nueva generación de neuronavegadores!