Destacados, Noticias

Publicación SESCS: Desarrollo de las políticas de cribado neonatal en España 2003-2022: ¿qué necesitamos realmente para llegar a un acuerdo?

Cristina Valcárcel-Nazco, Lidia García-Pérez, Renata Linertová, Carmen Guirado-Fuentes, Aránzazu Hernández-Yumar, Lucinda Paz-Valiñas, Paula Cantero-Muñoz, Manuel Posada, Pedro Serrano-Aguilar

Abstract

El cribado neonatal (CN) para detectar trastornos hereditarios se reconoce como una intervención de salud pública esencial para mejorar los resultados de salud en la población recién nacida. La implementación de un programa de CN requiere una evaluación de eficacia, seguridad, rentabilidad, viabilidad e impacto presupuestario. Determinar cuáles de los trastornos conocidos deberían incluirse en los programas de CN es un desafío de política de salud pública. En este contexto, la evaluación económica pretende contribuir a la sostenibilidad de los sistemas de salud pública, pero el marco de evaluación económica apropiado para estas intervenciones aún no está claro. Los programas de CN existentes varían ampliamente en el número y tipo de trastornos examinados, incluso entre los países europeos más desarrollados, a pesar de que los criterios básicos para guiar la toma de decisiones políticas son estándar. En España, donde la ejecución de programas de CN está marcada por la heterogeneidad entre regiones, se están estableciendo directrices basadas en la mejor evidencia científica disponible para lograr la estandarización de las políticas y programas de CN a nivel nacional. Este artículo proporciona una visión general de las iniciativas de políticas de salud basadas en evidencia existentes destinadas a mejorar la equidad y la eficiencia del programa de CN en España y su impacto en las decisiones de salud. También describimos los desafíos existentes para reducir la incertidumbre y las variaciones observadas en las decisiones relacionadas con el contenido y los procedimientos utilizados en los programas de CN.

Palabras clave

tamizaje neonatal , trastornos hereditarios , política de salud , equidad

Puedes leer el artículo completo (en inglés) aquí.